1. ¿Qué debo hacer para viajar con mi perro/gato a República Dominicana?

Debe procurar un Certificado de Salud para la Exportación de Perros y Gatos de los Estados Unidos de América a la República Dominicana emitido por un veterinario autorizado, el cual tendrá una vigencia de hasta 30 días.

2. ¿Debo presentar una prueba de Covid-19 negativa para ingresar a territorio dominicano?

Desde septiembre del 2021, no debe presentar una prueba con resultado negativo del Covid-19. Se realizan pruebas de manera aleatoria en los puertos de entrada a la República Dominicana.

3. ¿Necesito visa si voy dos días de trabajo a República Dominicana?

Sí. Debe solicitar una visa de negocios de entrada simple o múltiple.

4. ¿Soy dominicano, puedo viajar con mi pasaporte vencido a República Dominicana?

No. El pasaporte debe estar vigente. Los ciudadanos dominicanos pueden ingresar con el pasaporte con una vigencia menor a seis meses.
En caso de tener su pasaporte vencido, debe solicitar la renovación del mismo o solicitar una carta de ruta en un consulado dominicano de su país/estado de residencia.

5. Soy extranjero y quiero ir de turismo a República Dominicana, mi pasaporte tiene menos de 6 meses de vigencia, ¿puedo ingresar?

No. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis (6) meses antes de expirar al momento de su ingreso a territorio dominicano.

6. ¿Qué debo hacer para viajar con las cenizas en una urna desde Estados Unidos a República Dominicana?

Debe presentar el certificado de defunción apostillado y traducido. La urna debe estar sellada por la funeraria de EE.UU.

7. ¿Qué debo hacer para trasladar los restos de un familiar desde Estados Unidos a República Dominicana?

Debe presentar el acta de defunción apostillada y traducida. Contactar con una funeraria en R.D. para que las gestiones de traslado sean coordinadas entre la funeraria en EE.UU. la funeraria de R.D. y la línea aérea.

8. Mudanzas desde EE.UU. a República Dominicana

Para conocer las informaciones de mudanza hacia la República Dominicana, debe contactar con el representante de la Dirección General de Aduanas asentado en Miami.

9. Soy dominicano y necesito renovar mi pasaporte, ¿qué necesito?

Puede encontrar los requisitos de renovación de pasaporte a través del siguiente enlace http://consuladodominicanomiami.com/servicios/pasaportes/

10. ¿Necesito visa para ir de turismo a República Dominicana?

En el siguiente enlace puede verificar los requisitos para ingresar como turista de acuerdo al país de origen del pasaporte https://mirex.gob.do/servicios/visas/requisitos-para-el-extranjero

11.Quiero ser residente de República Dominicana, ¿puedo hacerlo directamente desde República Dominicana?

No. El primer paso para solicitar residencia en República Dominicana es ingresar con la visa de residencia (RS) correspondiente, la cual es solicitada en los Consulados Dominicanos de su país/estado de residencia.

12. Tengo una oferta laboral de una empresa en República Dominicana, ¿qué necesito?

Debe solicitar una visa de negocios múltiples con fines laborales en un consulado de su país/estado de residencia. En el siguiente enlace encontrará los requisitos correspondientes.

13. Me voy a casar en República Dominicana, ¿qué necesito?

Pasaporte original y copia de la página con su información biográfica. Acta de nacimiento apostillada y traducida mediante un intérprete legal. Declaración jurada de soltería apostillada y traducida mediante un intérprete legal. Acta de divorcio (si aplica) apostillada y traducida mediante un intérprete legal.
Debe contactar con el/la juez/a que celebrará su matrimonio para confirmar si requiere documentos adicionales.

14. Mis padres son dominicanos, ¿cómo puedo obtener la ciudadanía dominicana?

Debe solicitar una transcripción ante la Junta Central Electoral, ya sea en las sedes en R.D. o en el exterior.
Para solicitar la transcripción requerirá los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento apostillada y traducida.
- Cédula de identidad y electoral del padre/madre dominicano/a
- Un ciudadano dominicano debe solicitar la transcripción

15. ¿Qué es una apostilla?

La apostilla es una certificación de autenticidad de firma del documento proporcionada bajo la Convención de la Haya de 1961 para autenticar el documento a utilizar en países extranjeros que se encuentren suscritos a la Convención.

16. Necesito hacer un poder, ¿qué debo presentar?

Puede encontrar los requisitos para realizar actos notariales a través del siguiente enlace http://consuladodominicanomiami.com/servicios/actos-notariales/

17. Mi hijo menor de edad va a viajar a República Dominicana, ¿necesita una autorización?

Si su estadía es mayor a tres meses y va a viajar sin uno de los padres debe solicitar una autorización de viaje de menor para que le permitan la salida de RD.

18. Mi hijo/a menor de edad viene a visitarme desde República Dominicana, ¿necesita un permiso?

Sí. Puede encontrar los requisitos para realizar una Autorización de Viaje de Menor a través del siguiente enlace http://consuladodominicanomiami.com/servicios/actos-notariales/

19. ¿Puedo llevar mi arma de fuego a República Dominicana?

No. La República Dominicana no permite el ingreso de armas de fuegos. En caso de participar en una competencia, debe solicitar un permiso ante el Ministerio de Defensa de la República Dominicana.

20. Voy a viajar a República Dominicana, ¿qué formulario debo presentar?

Antes de viajar hacia y desde la República Dominicana, debe completar los formularios a través de https://eticket.migracion.gob.do

21. Soy víctima de violencia doméstica, ¿cómo puedo conseguir ayuda?

El Consulado General de la República Dominicana en Miami proporciona información a las víctimas de violencia de género sobre las instituciones estatales a las cuales deben dirigirse para interponer las denuncias correspondientes, obtener atención médica, incluyendo apoyo psicológico, obtener protección y albergue en los casos que sean pertinentes. Si su vida corre peligro debe llamar de inmediato al 911.

22. Vine de turismo a EEUU y no puedo salir, ¿qué debo hacer para extender mi estadía?

Debe contactar con las autoridades estadounidenses correspondientes, USCIS, para solicitar una extensión de estadía, completando el formulario I-539 encontrado a través del siguiente enlace https://www.uscis.gov/i-539